21.6.07

Acabar con la pobreza

Cientos de miles de muertos y heridos, mutilados e inválidos. Miseria, guerras, hambre y enfermedades. Cuánto dolor, tristeza e impotencia. Ayudamos económicamente y físicamente. Particulares y gobiernos. Pero el drama continúa. Africa, Europa del Este, China, Sudamérica, ...

Este pensamiento me ha acompañado mucho tiempo sin encontrar alternativas al insuficiente apoyo económico, intelectual y personal que las sociedades más avanzadas proporcionamos. Mi apoyo ha sido, desde no hace mucho tiempo y es, fundamentalmente económico para intentar, a falta de alternativas mejores por mi parte, apoyar.

Sin embargo recientemente he conseguido encontrar una posible solución. Ha sido después de ver "Diamante de Sangre". Muy posiblemente no sea ni mucho menos la primera película que refleja ni que veo que refleje estos dramas, pero si ha sido a raíz de la que hice click. O como decía Vickie el Vikingo después de pasar su dedo por debajo de la nariz varias veces cuando se encontraba en situaciones complicadas "LO ENCONTRÉ".

Pues esta gran película, y no lo digo sólo por la presencia de Jennifer Connelly, refleja el atraso social de Sierra Leona al mostrar cómo nuestras sociedades avanzadas "comerciamos" para obtener sus riquezas.

En esta película un grupo de rebeldes quiere derrocar al gobierno. Para ello mutilan y matan a civiles para evitarles como posibles aliados del gobierno y, por lo tanto, futuros enemigos. Si no, les esclavizan para obtener diamantes y les reclutan como soldados con los que enfrentarse al gobierno. Por la parte del gobierno, contratan los servicios de mercenarios para que les defiendan de los mismos rebeldes a los que estos mercenarios suministran armas pagándoles también con diamantes. Una vez conseguidas las armas y mercenarios, se matan entre ellos. La realidad de la sociedad de Sierra Leona es que su objetivo principal es la obtención del poder a cualquier precio. Se antepone a cubrir las necesidades sociales en la práctica.

Una posible solución sería que el pueblo se uniera frente a los líderes que les masacran y que se dotaran de sistemas de convivencia donde aprendieran a utilizar el diálogo para solucionar los problemas. Un buen sistema educativo ayudaría y el deporte que proporciona el aprendizaje de la sana competencia y libera adrenalina y tensiones.

Pero mi solución consiste en eliminar los negocios y el apoyo de nuestras sociedades a este tipo de sociedades. Países que tengan un sistema de convivencia sin derechos fundamentales o aquello que consideremos imprescindible para evitar ese sufrimiento despiadado. Ni comerciaríamos ni ayudaríamos hasta que no implantaran ese tipo de sistema político. Si una vez recibida la ayuda, se modifica el sistema de gobierno por uno que no respete esos derechos y además lo hace de forma ilegal, las sociedades donantes podrían intervenir para restaurar el sistema anterior.

Dar algo por nada es un error y, aunque ayuda, la herida sigue abierta.

Y tú, ¿qué opinas?

No comments: